Arranca Movember 2012

Published on at update , 3 mins.

Ya ha llegado noviembre y aunque este año tampoco voy a participar en el NaNoWriMo porque soy un cobarde, y lo de escribir ficción me supera (de momento), lo que sí voy a hacer es repetir en Movember. ¿Que qué es Movember? Seguro muchos lo sabéis ya pero para los que no lo sepan todavía, Movember es una iniciativa internacional que nació en Australia en 1999 y que sirve para recaudar fondos para las ONGs que luchan por los afectados por enfermedades del hombre, principalmente el cáncer de próstata.

¿Y en qué consiste? Bien el nombre lo dice, Movember es la unión en inglés de «moustache» y ­«November». La actividad consiste en iniciar el mes bien afeitado y dejarse el bigote durante el resto del mes. Por una razón u otra cada vez menos hombres llevan bigote, es más habitual ver barbas o perillas pero bigotes como tal no es muy común, y si uno nunca lo lleva a lo largo del año, dejarse el bigote es un cambio un tanto radical en el aspecto. ¿Y qué tiene que ver dejarse el bigote con el cáncer de próstata? Vale imagina que ves a alguien, un amigo, un familiar, un compañero de trabajo que se deja bigote. Seguro que si tienes confianza le preguntarás cómo es que se ha dejado bigote (lo de dejarse barba puede ser simple dejadez, pero un bigote es seguro intencionado). Pues bien he ahí la razón, conseguir que la gente te pregunte por el bigote para poder explicarle que hay una iniciativa para recaudar fondos. Exacto, es una excusa como otra cualquiera para hablar del tema y tratar de que la gente vaya a tu espacio de Movember y haga un pequeño donativo.

Es decir, se busca a través de la sorpresa motivar la discusión sobre estas enfermedades y finalmente recaudar fondos para ONGs. Así de sencillo. Pero al buscar un mecanismo un tanto divertido y diferente, por un lado a la gente le motiva a apuntarse, y por otro lado a los que nos rodean les hacemos ser conscientes, aunque sea solo un poco, de que hay gente que sufre estas enfermedades. En concreto el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres y la sexta causa de muerte a nivel mundial. En España, por ejemplo, unos 50 hombres mueren cada día por esta razón, así que es bastante probable que todos conozcamos a gente que ha padecido esta enfermedad.

A lo largo del mes en nuestro perfil de la web, los mo-bros (hermanos de Movember) iremos colgando fotos de cómo nuestro mo va creciendo así como nuestra cuenta de donaciones (si todo va bien). Además los mo-bros y mo-sistas nos organizamos en equipos. Este año unos amigos hemos formado un equipo, el Movember Fang Club capitaneado por Javi. Por supuesto las mo-sistas ¡no tienen que dejarse el bigote!, solo echar una mano en la difusión y apoyo.

Si eres hombre y crees que vale la pena dedicar un mes de preguntas divertidas y afeitarse un poco menos (o un poco más si te dejabas barba), aún puedes apuntarte a Movember y si quieres, unirte al FangClub, eres bienvenido. Y si no… pues por lo menos pásate por http://mobro.co/xurxosanz ¡y echa una mano!