Aprender fuera de un aula: gvSIG Training

Published on at e-learning , techie , 2 mins.

Llevo más o menos desde finales de primavera sin parar de estudiar sin ir a ningún aula, y como he pasado por tres sistemas diferentes de aprendizaje a distancia, creo que vale la pena escribir un pequeño artículo sobre cada uno de ellos, por aquello de hacer balance. Iba a contarlos en un único artículo pero me ha quedado demasiado ladrillo, mejor os lo doy entres asequibles píldoras.

Empiezo con el primero que utilicé, la plataforma de formación a distancia de la Asociación gvSIG: gvSIG training.

Hice un curso de unos dos meses sobre el desarrollo de extensiones para gvSIG Desktop 2.0. No contaré mucho aquí ya que hice una retrospectiva en el blog del proyecto en la que detallo las cosas que me gustaron y que no lo hicieron. Tal vez destacar la importancia de mantener una comunicación fluida entre los profesores y sobre todo entre los alumnos. Siendo menos de 10 compañeros era fácil apoyarnos entre nosotros y se llegó a dar cierta camaradería por decirlo de algún modo.

Esta plataforma ofrece de momento cursos de calendario cerrado, es decir se ofrece un curso en unas fechas concretas, la gente se apunta y si hay suficiente quorum se hace el curso. Los cursos duran unas 6 semanas más o menos. En mi caso he dedicado unas 3 o 4 horas a la semana al curso para revisar el material y hacer los ejercicios, pero estoy seguro de que otros compañeros han dedicado mucho más para hacer las prácticas.

La metodología didáctica consiste en resumen en un temario que se va dando semana a semana con prácticas y pruebas tipo test, contando con un foro para trabajar con los profesores y los compañeros.

Mi impresión final es buena, como plataforma para aprender tecnologías que a veces pueden ser bastante complicadas para los neófitos, poder contar con un buen foro de trabajo en grupo ayuda enormemente a enfrentarse a este tipo de aprendizaje.

En el siguiente post hablaré sobre Code School que poco tiene que ver con la primera plataforma que os he contado.