TEDxCibeles

Published on at events , 4 mins.

Bien todo empezó cuando Javi, un amigo, me propuso venir a Madrid a ver una charla o evento que le habían comentado estaba bastante bien. Las charlas TED son bastante famosas y la mayoría supongo que las conoceréis, si no las conoces como decía Marilink en su post sobre este mismo evento, deberías. Bien las charlas TEDx son la versión no oficial digamos de ese tipo de charlas. Está bien pensado porque por un lado sacan partido de la marca y la buena imagen de las charlas TED pero a la vez al no ser oficiales pueden ir variando un poco en formatos, expectativas y tipo de eventos dependiendo del “material” del que se disponga en cada ciudad.

El caso es que de ninguna manera iba a dejar pasar la oportunidad. El año pasado no me eligieron para poder asistir a la de Valencia, así que tenía la espinita clavada. Además era la misma semana que la sexta reunión de Geoinquietos Madrid. Esta gente me caen súper bien así que si tengo una buena excusa para ir a verles no me lo pienso demasiado, meto en la mochila un par de camisetas y calzoncillos y ala, a la capital de la meseta. De geoinquietos no voy a hablar porque bueno, es un tema más técnico y me gustaría hablar de él en el geomatic blog que para eso lo tengo. Aquí me gustaría comentar más sobre TEDxCibeles. No es que me vaya a poner a comentar mi impresión ponente a ponente, solo unas notas o impresiones de grano gordo.

Bueno, espera. Primero habrá que decir de qué va ese sarao, ¿no?. Bien TEDxCibeles es un evento en el que se pretendía meter a unas 300 personas en un teatro, se les daba de comer y beber durante todo el día (comida vegetariana) con la idea de que a través de interesantes ponencias y actuaciones se provoque la inspiración, la aparición de ideas y sensaciones nuevos, de relaciones personales nuevas, y en definitiva del mismo objetivo de TED en general ese «ideas worth spreading». En este caso asistieron 12 ponentes muy variados, desde un ingeniero de caminos a una periodista ecologista un poco hippie, un estudiante de secundaria bastante adelantado, un entrenador personal, un premio nobel de economía o un asesor de Obama en temas de ecología.

Maickel Melamed @maickelmelamed (13) by Carol_Lorenzo, on Flickr

Las charlas se intercalan con actuaciones variadas como música o de magia. Finalmente se incluyen también vídeos de otras charlas TED que ayudan a de nuevo, provocar sensaciones variadas en la gente. Yo al menos a lo largo del día entre unas cosas y otras pasé por la emoción, el cabreo, la esperanza, la ternura, la hilaridad, la exhaltación … un poco de todo y en un solo día. Está muy bien. En fin bueno, no me voy a extender mucho más porque no sería capaz de contar en palabras todo esto sin que me llevara una eternidad y se me perdieran los lectores al tercer párrafo. Creo que lo mejor es que os quedéis en alguna parte de vuestro cerebro con la idea de que ir a una charla TEDx jamás va a ser un tiempo perdido, seguro que sales con algo de allí. Es más, seguro que sales con muchísimas cosas nuevas. Yo me voy a repasar alguna de las charlas para tratar de asimilar mejor algunas de ellas; por desgracia una de las experiencias de ese día difícilmente la voy a poder reproducir en breve ya que implica a casi trescientas personas tocando instrumentos de percusión en una impresionante armonía amateur. La sensación de tocar un instrumento que forma parte de una melodía perpetrada por tanta gente a la vez fue de lo más impactante para mí ese día, tanto como cualquiera de las charlas, y es que seguramente soy un músico frustrado, a ver qué día hago algo al respecto.

Drum Cafe (2) by Carol_Lorenzo, on Flickr

En fin yo el año que viene repito así que ya me están guardando un sitio, gracias.

Ohh, wait a minute. Los que seáis de Valencia y alrededores a este sarao ya no llegáis pero la semana que viene hay un evento mucho más modesto pero igualmente interesante. Se trata de IgniteVLC: 8 o 10 charlas de solo cinco minutos pero que intentan «prender» una pequeña chispa en nosotros que seguro no nos dejará indiferentes. Yo no me lo voy a perder.

Fotografías de Carol Lorenzo que sin lugar a dudas hizo mucho mejores fotos que un servidor.