Mudanza digital

Published on at meta , techie , 3 mins.

Hace ya cuatro años que escribo en este blog, con el tiempo las necesidades van cambiando y llevaba ya una temporada queriendo darle un repaso a este blog. Hace ya bastante tiempo que tengo el dominio sobre el que pretendía por llamarlo de algún modo construir una marca personal. En un alarde de originalidad adquirí el dominio jorgesanz.net. Creo que es un tema que no se le suele dar suficiente importancia; yo me lo planteo como una acción a largo plazo, el tener un espacio en la red propio, bien controlado y que, aún sin grandes alardes de diseño, refleje mis aptitudes y capacidades. Con ese objetivo y con poco tiempo en una primera fase creé una especie de agregador en Drupal Gardens. Como primer paso no estaba mal pero ciertamente estaba sobredimensionado para lo que yo lo necesitaba y meterle mano al diseño es complicado para el tiempo que le podía dedicar.

Por otro lado hace ya un tiempo que vengo usando GitHub Pages, un mecanismo para publicar contenido estático en el estupendo hosting de código fuente GitHub. En ese espacio he venido colgando mis últimas presentaciones y ciertamente me ha ido de lujo. Así que aprovechando que GitHub permite de forma gratuita enlazar un repositorio con un dominio decidí descartar el espacio en DrupalGardens y montar una pequeña página que me permitiera por un lado colocar una sencilla descripción de quién soy, algunos links, cómo contactar conmigo y el espacio para colgar los enlaces a las diapos. A continuación y por probar un par de componentes técnicos creé una página que hace más o menos lo mismo que hacía en DrupalGardens: ofrecer en una única página mucho del contenido que voy generando en diferentes lugares en el día a día: fotos, enlaces, posts en blogs, etc. Y así generé la página de updates.

Y finalmente le llegó el turno al blog. Después de ver que me sentía cómodo con la forma de trabajo, que Jekyll, el motor que hay detrás de GitHub Pages, funciona muy bien y que hay bastante documentación en Internet sobre la tecnología, pues me decidí a migrar el Bloc de Oblongo Mirihi de su casa en wordpress.com a una nueva casa; más sencilla en cierta manera, sin anuncios, con más posibilidades de frikear (y aprender) y en definitiva de ganar en versatilidad y problemas. ¿Qué sería de la vida digital si todo funcionara fino y a la primera? ;-)

A ver, que yo recomiendo wordpress.com a cualquiera que quiera montar un blog; es el mejor hosting sin ninguna duda, da un montón de funcionalidad y es sencillo de usar si se le dedica tiempo. Simplemente me apetecía traerme mi blog personal a mi propia web, de una forma que me permita experimentar cosas nuevas y a la vez aligerar el proceso de publicación ya que subir artículos al nuevo blog es mucho más sencillo y cómodo para mi forma de trabajar que tal y como lo venía haciendo en wordpress.

Así que nada, con este post cierro http://oblongomirihi.wordpress.com y arranco http://jorgesanz.net/blog. Hagan el favor de actualizar sus RSS a la nueva url http://feeds.feedburner.com/jorgesanz. Espero que no os guste la nueva casa y así me hagáis recomendaciones y sugerencias, que aún está muy verde e iré haciendo cambios sobre la marcha en las próximas semanas, como aquel jardín en Shibumi en el que buscando la perfección cada vez había menos flores.

Los comentarios los dejo solo habilitados en la nueva casa para haceros venir a visitarme… ¡bienvenidos!