Pequeña reseña sobre la tablet Asus Slider

Published on at techie , 4 mins.

Llevo ya un tiempo dándole vueltas al tema de comprarme una tablet Android. He visto unas cuantas, he probado algunas como ahora contaré y la verdad es que es un gadget que creo que podría usar bastante (en casa sobretodo, pero también de viaje). He tenido la oportunidad de probar este fin de semana durante unas horas una tablet no muy conocida llamada Asus Slider. Es una tablet de 10.1 pulgadas, con una pantalla espectacular y que tiene como característica más especial que incluye un teclado deslizante debajo de la pantalla (de ahí el nombre).

El caso es que no creo que me la quede, y a modo de reflexión por escrito voy a decir por qué en mi caso no se ajusta. Empezaré por los pros y después los contras como mandan los cánones.

Pros:

  • Pantalla: Excelente, en serio es espectacular. Leer cómics o manuales técnicos en este tablet es simplemente una gozada, los 1280x800 píxels se ven brillantes y claros.

  • Procesador: muy potente, he podido mover vídeo en MKV a 1080p sin problemas o abrir un PDF de un documento escaneado de casi 300MB. Mueve el sistema operativo con fluidez y no hay esperas o parones, fino fino.

  • Sistema Operativo Android 3.2.1 que se podrá actualizar a 4.0 según el fabricante. Mucho mejor que Android 2, no hay color. Moverse por los menús y pantallas es muy intuitivo y sencillo, ni me planteo una tablet que no sea con Honeycomb (3.2) o ya Ice Cream Sandwich (4).

  • Conexiones: MicroSD, HDMI y una entrada USB con la que he podido conectar un pendrive para pasarle documentos

  • Teclado muy cómodo de usar, con las teclas bien separadas y que hace que escribir en la tablet sea exactamente igual que hacerlo con un netbook por ejemplo. Además tiene teclas de acceso directo como el “atrás”, “inicio” o “buscar” que cuando la usas desplegada sobre la mesa hace que se maneje con mucha rapidez y soltura.

  • Batería: me ha durado un día completo dándole MUCHA caña y se carga en poco más de un par de horas

Contras:

  • Peso: casi un kilo, llevando teclado es normal, pero no deja de notarse al menos por mi experiencia anterior con tablets de 7/8 pulgadas como la ya vieja Galaxy Tab o el Kindle Fire

  • Tamaño: muy relacionado con lo anterior, es una tablet grande, que viene con una funda como la de cualquier netbook y realmente se puede decir que llevarla es exactamente igual que cargar con un netbook de 9 o 10 pulgadas

  • Teclado QWERTY. No he podido cambiarlo a Dvorak. De esto hablaré luego más tranquilamente.

  • Sonido: los altavoces de esta tablet no son una maravilla, no sé me esperaba algo un poco mejor aunque está claro que comparado con el altavoz que gasto a diario en casa pues es difícil que ninguna tablet pueda competir. Tampoco esto es que tenga mucha importancia la verdad.

Sobre el teclado. Como algunos sabréis yo ya no uso la distribución normal de teclas de toda la vida. Este cambio que tan bien me ha venido en general para el día a día en este caso se vuelve en mi contra porque no es nada normal que se soporte en el hardware. En linux no hay problema porque ese SO es así de grande, pero en Android todavía no se nos hace mucho caso y no digamos en el caso de una tablet concreta con un teclado físico concreto. Esto me ha llevado a que escribir una entrada en mi diario personal me lleve de nuevo a los tiempos en que aprendía dvorak, no es que no pueda hacerlo de hecho hice la entrada a unas 50 palabras por minuto pero se vuelve una tortura china. Me niego a escribir en QWERTY, esto es innegociable ahora mismo.

Así que creo que me voy a esperar, después de probar esta tablet tengo claro que si me compro una no la voy a usar para escribir textos largos, por lo que no necesito un teclado físico ni tampoco una pantalla tan grande. Con 9 pulgadas tendría más que suficiente aunque es cierto que no me compraré nada que baje de 1280x800 píxels. Ya tengo un netbook de 9 pulgadas (viejecito ya) de 1024x600 y se me queda corto, muy corto. Respecto al sistema operativo ha de ser Android 3 con la seguridad de que va a poder actualizar a 4 que ya está aquí. Respecto al almacenamiento no creo que me busque nada que o bien tenga 32GB de almacenamiento interno o algo menos pero con ranura de expansión para MicroSD. Las cámaras y el GPS no son tan importantes pero el Bluetooth creo que sí que sería una conexión que usaría.

En fin, no me alargo más, esta ha sido mi experiencia con la Asus Slider, un excelente tablet que en mi caso se me queda un poco grande y con un teclado en el que ya no sé escribir, seguiremos buscando.