750words.com

Published on at writing , 5 mins.

Bueno vamos a por el día 44, creo que ya puedo ir pensando en postear algo sobre esto. El asunto de contar que dedico todos los días 25 minutos poco más o menos a escribir una especie de diario privado con el objetivo de simplemente escribir, de vaciar lo que pienso sobre unas letras en la pantalla tampoco es para tanto.

El estilo de escritura evidentemente es caótico, apenas corrijo alguna falta de ortografía si me doy cuenta a tiempo y por supuesto no vuelvo atrás a borrar nada.

¿Que por qué empecé con esta práctica? Pues no sé, lo vi en life hacker creo y la idea me pareció original. También el reto de una práctica diaria, de hacer algo de forma constante durante un tiempo considerable me llama la atención, tal vez desde que empecé con esto de dvorak lo de ponerme retos me está gustando, lo de marcarme un pequeño objetivo, por sencillo que sea me sirve para concentrarme en algo. Porque de los 44 días que llevo escribiendo la gran mayoría han sido escribiendo a eso de las 6 y media de la mañana, después de ducharme y antes de desayunar para salir al trabajo. Claro que en fin de semana escribo más tarde, y algún día he escrito por la tarde/noche pero no me gusta, lo que me gusta es sentarme cuando casi no ha amanecido, ponerme una web en la que tengo configurado un sonido constante de ambiente (pajaritos, olas y tal) y dejarme llevar por las ideas, repasar lo que tengo que hacer en el día, escribir sobre lo que sentí ayer sobre alguna cosa que me pasó, pensar en qué voy a hacer en las próximas vacaciones, reflexionar sobre la situación de los que me rodean y la mía y en definitiva dejar por escrito para nadie lo que se me ocurre.

Durante bastantes días escribía en qwerty, llegué a una velocidad tal que terminaba mis 750 palabras en menos de 15 minutos, a unas 60 palabras por minuto realmente. Luego decidí dar el salto a dvorak que ya venía practicando desde hace un tiempo y aunque al principio fue duro porque al no tener interiorizado el teclado escribir sobre cualquier cosa mínimamente compleja me costaba porque tenía que concentrarme en el “qué” y el “cómo”, la cosa ha cambiado bastante. Ahora aunque todavía no llego a esas 60 palabras por minuto (aunque estoy seguro de que las alcanzaré) sí que puedo escribir sin pensar en el cómo, puedo escribir concentrado en el “qué” y a unas más que respetables 40 palabras por minuto vengo a hacer mis 750 palabras en unos 20 minutos.

De momento no he fallado ni un solo día, lo más complicado fue cuando estuve de viaje a Nottingham, que tuve que escribir las palabras estas en un fichero de texto por la mañana en el hotel y después en el congreso en algún hueco entraba en la web y las pasteaba en la pantalla. La web se da cuenta y no te fastidia las estadísticas ni nada, parece que descarta ese día para las estadísticas de tiempos y demás.

Claro es que no he contado exactamente qué es 750words.com Se trata de un diario cuyo lema es “Privado, sin filtrar, espontáneo, diario”. Y es que esa es la idea. Te das de alta y la web te presenta de una forma muy minimalista una pantalla en la que escribir sin ningún tipo de distracción, te va diciendo el número de palabras que llevas y cuando llegas a 750 te avisa escuetamente con una ventanita verde. Por supuesto puedes escribir menos, y puedes escribir mucho más, no hay límites. Si escribes tus 750 palabras te marca una X en el día del mes, si marcas menos una /, como en los bolos vaya. Conforme vas escribiendo vas ganando puntos (igual que a los bolos, el autor de la web fijo que juega) y consigues “logros” por ser rápido, por escribir tu sesión sin distraerte, por escribir por la mañana o por la noche, y sobre todo por llevar más de un cierto número de días seguidos escribiendo. Yo ahora estoy en “Albatros”, si consigo llegar a los 100 días conseguiré el logro de “Pterodáctilo” y así sucesivamente.

Evidentemente esto de los logros, las casillas, y algunas cosas más como recibir un correo diario avisando de que tienes que escribir tienen un único objetivo: reforzarte para que escribas, para que te pases por esta web (sin anuncios, pero donde un 7% de sus usuarios hacen donaciones para mantenerla) y en definitiva sigas con esta interesante práctica diaria de reflexión o de simple vaciado mental.

Hoy he dedicado estas palabras a explicar esto con la idea de colgarlo en el blog. Me ha quedado casi al revés de como debería haberlo explicado pero es lo que tiene decidir sobre la marcha las cosas, Así que si has llegado hasta aquí habrás visto un texto de la longitud típica de una de mis sesiones, unas 850 palabras realmente, llevo haciendo esto 44 días y me gusta, ¿hasta dónde llegaré? ni idea, solo sé que ahora me apetece, que tal vez llegue al pterodáctilo.

Uy casi son las siete de la mañana, toca desayunar y empezar el día, vamos allá.

Cierro.


Bueno es la tarde/noche, he pegado el texto de arriba de 750words.com corrigiendo alguna faltita. Por cierto era mi día 45, no 44. Os dejo un par de pantallazos de la interfaz de escritura (se puede personalizar un poco) y de la primera parte de las estadísticas que hace la web de una entrada diaria. En realidad saca muchas más estadísticas, pero sólo son útiles si escribes en inglés, que salvo los días que estuve en Nottingham (por aquello de la inmersión lingüística y tal) pues no es el caso.

Pantalla donde escribir las 750 palabras

Pantalla donde escribir las 750 palabras