Dvorak y typematrix

Published on at dvorak , techie , 3 mins.

Hace algo más de un mes que Perico y yo compramos el teclado typematrix y más menos cada uno por su cuenta decidimos que íbamos a darle una oportunidad a la distribución de teclado dvorak, en mi caso además y esto es importante, la variante para el idioma español.

Bueno han pasado unas semanas y me gustaría compartir cómo me va con este pequeño experimento. Empecemos con el tema del layout. Me he aprendido el teclado con relativa facilidad, lo cual me ha sorprendido gratamente. En unas 7 u 8 horas de práctica con klavaro he asimilado el teclado, lo cual es muy diferente de ser eficiente escribiendo. Por resumir la situación previa, con el teclado convencional y obviamente tras tantos años de práctica, mi velocidad viene a ser de unas 50 palabras por minuto. Esto lo he podido medir durante varios días seguidos gracias a otro pequeño experimento del que ya hablaré otro día.

Pues bien, hoy he realizado el mismo ejercicio de escritura pero usando dvorak y mi velocidad de escritura es de 25 palabras por minuto. Es decir voy más o menos a la mitad de velocidad. Además de la velocidad está el tema de que todavía cometo bastantes errores escribiendo y además requiere una concentración que realmente agota. Así que aunque algunos días uso dvorak en el curro, lo practico sobre todo en casa.

En casa por otro lado no hay problema porque el soporte de este layout en Linux es perfecto. El problema viene en Windows, ya que la variedad en español de dvorak no está soportada y aunque hay un software para generar layouts, no he conseguido crear uno que funcione correctamente.

Una guerra completamente diferente es el tema de los atajos de teclado, usar la consola y algunos programas (especialmente el editor vi). La disposición diferente de las teclas es una auténtica tortura china, supongo que es cuestión de la práctica….

Así que bueno, por resumir, sigo trabajando y no me rindo. El layout es realmente eficiente pero adoptarlo con el ritmo de trabajo que llevo va a requerir algunos meses.

Acaba de chegar o meu novo teclado. Máis bonico! :) #typematrix #dvorak

Y luego tenemos el teclado typematrix, un teclado con una distribución recta de las teclas y con la tecla de borrar y de retorno de carro en el centro como principales características. El teclado es muy cómodo, las teclas centrales requieren práctica, y como es muy compacto no descarto llevarlo siempre conmigo con el portátil. El teclado lo compramos en blanco (sin letras impresas), con una especie de piel para poder ver las teclas especiales: de función, numéricas, accesos a aplicaciones, etc. Usar la piel lo hace un poco más duro, pero tiene la ventaja de que ves claramente toda la mugre que acabaría dentro del teclado….

Pero el teclado tiene un problema, en concreto al combinarlo con la distribución dvorak-es. Al tener las teclas en distribución recta, digamos que se ha perdido la tecla que hay entre la de las mayúsculas izquierda y la zeta, la de los símbolos de mayor y menor (</>). En la versión anglosajona de dvorak estos dos caracteres se encuentran en otra posición y en qwerty también.

Esta tecla por supuesto es bastante importante para los que programamos y he de buscar la forma de “remapear” el teclado para buscarle una ubicación nueva. Todavía no he averiguado la forma de asignar una combinación de teclas usando la tecla “Alt Gr” que sería la forma de volver a tener estos dos caracteres sin alterar el resto.

Así que nada, como se puede ver tengo algunos “problemas técnicos”, aunque creo que ninguno insalvable con algo de trabajo por mi parte.