Cambiar fácilmente la disposición de las teclas en Gnome (a por dvorak!)

Published on at dvorak , techie , 2 mins.

He decidido intentar resetear en mi cabeza la disposición de las teclas del teclado QWERTY por el teclado dvorak. Esto significa que voy a tener que volver a aprender a escribir a máquina, porque desde luego no voy a pasarme a otra disposición de las teclas sacrificando la comodidad de no tener que mirar el teclado para escribir.

Para ello lo primero es facilitar el cambio de un teclado a otro y para ello hay que combinar dos herramientas en gnome, mi escritorio habitual. Por un lado hay que conseguir cambiar de disposición con un comando y la segunda asignarlo a una combinación de teclas. Vamos es cosa fácil, lo primero pasa por usar setxkbmap con los argumentos “es” o “dvorak -variant es” para QWERTY y Dvorak respectivamente y lo segundo está chupado con la herramienta de combinaciones de teclas de gnome.

Ahora a por el siguiente paso, echarle unas horas a un software para aprender a escribir en esta nueva disposición (como Klavaro) y a ver qué pasa.

**Actualización: **gracias a Perico por avisar, esto también lo tengo pero uso el método anterior porque así puedo asignar una tecla a cada distribución pero como bien dice, en Ubuntu si añades las distribuciones puedes también asignar una combinación de teclas para rotar por las distribuciones que tengas activas. Añado dos nuevas capturas a la entrada con el menú mostrando las dos distribuciones y el diálogo para cambiar esa combinación de teclas