Orsai y España Fantasma, dos iniciativas culturales en la red

Published on at readings , 2 mins.

Son dos historias completamente diferentes, por un lado un loco twittero que lanza una propuesta durante el mundial de fútbol del año pasado, por otro lado otro par de zumbados que deciden montar una revista en plan ninja. El caso es que ambas historias me llamaron la atención y os las vengo a contar por aquí.

La primera me pilló en Caracas, en Venezuela. La verdad es que el fútbol me la trae bastante «floja y pendulante» como solía decir mi padre, de hecho durante la final del mundial me pegué una buena siesta y me desperté 5 minutos antes de que acabara el partido. El caso es que la idea era buenísima y cuajó. Más de mil personas se apuntaron al experimento y de aquel buen meme (twitter es un hervidero de este tipo de cosas) acabó destilándose un libro que uno puede comprar por Internet. Como quien compra entradas para ir al teatro, tienes que elegir una «butaca» por libro y finalmente uno acaba yendo a una oficina de la CAM a recoger cultura en lugar de marrones, para variar. Además, y para rematar (si se me permite el término futbolero), con la compra de esta revista se colabora con Save the children. Precio: 18 euros.

La segunda historia me llegó a través de Mi mesa cojea y esto fue demasiado atractivo para mí:

[La revista] Tendrá más de 200 páginas y distribución mundial. Será trimestral y se conformará de reportajes en profundidad, ilustraciones y fotografías originales. No tendrá publicidad ni subvención. Y se llamará Orsai.

La revista se merece un post para ella sola porque son tantos los detalles que se comería demasiado de este artículo. Simplemente diré que este viernes fui a casa de un desconocido (bueno, le conozco por correo-e) y me atendió su chica/hermana/no sé, y yo le di un dinero y ella me dio una revista sin anuncios, que parece más bien un catálogo de Ikea bien cargadito, y que cuando la abres descubres un diseño cuidado, mucha mucha letra y un marcapáginas que me puede regalar una Muzzarella en una pizzería argentina en Barcelona. Aparte del colofón de la revista, la estoy leyendo como quien lee un libro, llevo dos historias y realmente vale la pena. Precio 16 euros.

¿Cómo estaba eso de que Internet mata la cultura y no va a dar para que los verdaderos creadores se ganen el pan?

Actualización: ya se puede descargar el número 1 de Orsai de forma gratuita en http://issuu.com/revista_orsai