Kindle

Published on at readings , techie , 7 mins.

Hace ya más de un año que adquirimos en casa el primer libro-e, en concreto el Sony Reader PRS-600. Es un lector de libros muy bien acabado, con buenos materiales y funcionalidad. La pantalla brilla un poco más que otros lectores por ser táctil pero en general es un buen lector. Lo tuvimos que comprar eso sí, desde la web de Amazon a una tienda americana porque por aquel entonces en España no estaba disponible (creo que ya ha llegado, tarde pero ha llegado a nuestro mercado).

El tema es que en casa somos dos, y @aidaivars lee también mucho. Ella lee muchos artículos y textos de didáctica y ciencia mientras que yo básicamente uso el libro-e para novelas. Vamos que con un único lector en casa se nos quedaba corto, así que decidimos que íbamos a por el segundo.

Hace un año Kindle, el lector de libros de Amazon, no se podía comprar desde España, y además tampoco era tan interesante ya que las restricciones que imponía a utilizar su tienda no me lo hacían tan atractivo, al menos comparado con el lector de Sony, que brilla por su soporte a todo tipo de formatos, sin atarte a una única tienda de libros o proveedor.

Pero ha pasado un año y Amazon ha sacado una nueva versión de su lector, y esta vez se han resuelto los dos mayores problemas. Es decir, ya se puede comprar en España y es posible cargar libros en el lector sin pasar por su tienda, luego explicaré un poco más esto. Además el precio (sin contar gastos de envío) es de 139 dólares, comparado con los 250 dólares que nos costó el Sony la verdad es que es bastante asequible. Supongo que la entrada de iPad ha jugado a nuestro favor ;-)

Kindle de tercera generación

El hardware

El lector, como tal, es realmente bueno. Destaca sobre todo en mi opinión por dos cosas: la pantalla y la batería. La pantalla ofrece un contraste excelente y todo el que la ve alucina por su buena definición y contraste. La batería por otro lado tiene un rendimiento excelente, no sé cuántas páginas por carga venden como autonomía pero mi experiencia es la siguiente: tras leer dos tercios de un libro y casi un tercio del siguiente, además de revisar muchas revistas y periódicos (luego explicaré esto, también) la batería sigue a 3/4. Las únicas cargas de batería que he hecho han sido durante los ratos que enchufo el lector al ordenador para pasar libros y revistas, y me da la impresión que no me voy a acabar la batería nunca con estos instantes de carga que le voy dando de vez en cuando.

El lector es ligero, el material se nota que es peor que el del Sony, pero es aceptable. La distribución de botones está bien, tiene un teclado completo y botones para avanzar y retroceder a izquierda y derecha. Echo de menos el poder escribir acentos en las vocales, pero bueno, no es grave.

Echo de menos también (como con el Sony) que el fabricante no incluya un cargador para enchufar a una toma de corriente normal, pero como he comentado antes, con el cargador USB estoy de momento más que servido.

Yo me he comprado la versión Wi-Fi, aquellos que quieran el máximo de conectividad supongo que preferirán la versión 3G pero para mis necesidades, con poder conectarme a la red de casa o la oficina voy más que servido.

El software

Amazon ha resuelto muy bien este lector. Puedes crear desde el propio dispositivo colecciones para organizar los libros, lleva diccionario de inglés integrado de forma que moviendo el cursor a cualquier palabra tienes la definición corta y a un clic la definición completa. El buscador funciona no sólo para títulos y autores, sino también dentro de los libros, para los que lo usen como referencia es todo una ventaja.

Otra de las cosas por las que brilla el lector, es por su conectividad. Si tienes wi-fi (o 3G) puedes navegar por la tienda de Amazon y comprar libros muy rápidamente. Pero la cosa no queda ahí.

El lector tiene un navegador web que funciona mejor de lo que uno esperaría para un dispositivo tan sencillo. Si además sabes navegar a las versiones móviles de ciertas páginas (como twitter, meneame.net, periódicos, etc.) pues realmente es usable.

Finalmente, como chorradita 2.0, puedes subrayar un texto de cualquier libro y comentarlo en twitter automáticamente.

Amazon no proporciona ningún software para gestionar el lector, en realidad para el uso que esperan que hagan sus usuarios no hace falta porque todo lo gestionas vía web o desde el propio aparato. Te dan una cuenta de correo a la que puedes enviar cualquier documento y Amazon te convierte el documento al formato del Kindle y te lo «empuja» al lector en cuanto tienes conectividad.

¿Y cómo envías tus libros al lector? Pues usando software libre por supuesto :-) Existe un gestor de libros electrónicos llamado Calibre que está mejorando a pasos agigantados. Actualmente es ya un completo gestor de libros en el que puedes catalogar toda tu biblioteca introduciendo todo tipo de metadatos (o descargándotelos a partir del ISBN por ejemplo). El software se integra perfectamente con el lector de libros (va igual de fino con el Sony que con el Kindle) y puedes enviar libros al dispositivo de forma sencilla y efectiva. Calibre hace las conversiones de formato pertinentes en función del dispositivo destino.

Finalmente y como regalo que no me esperaba, Calibre permite conectarse a orígenes de datos RSS y generar libros electrónicos de esta información. Estos libros tienen el formato de periódico, es decir se organizan por secciones y artículos por lo que tanto en el Sony como en el Kindle son muy fáciles de navegar. Además permite programar la descarga de los RSS para que, si uno quiere, todos los días pueda tener en su dispositivo las noticias del día que le interesan. Lástima que el envío por correo electrónico que comenté antes no esté bien terminado y falle en el envío, pero bueno, todo se andará.

Formatos

Amazon, como no, tiene sus propios formatos para su lector de libros. Por suerte, como he comentado antes, Calibre permite generar uno de ellos. Si tienes e-libros en formato EPUB, no tendrás el más mínimo problema para leerlos en el Kindle. En general, si vas a usar el libro-e para leer novelas el Kindle es un lector realmente recomendable.

Kindle también tiene soporte nativo para PDF, el problema es que al contrario del Sony, no escala los contenidos por lo que si tu PDF no está generado para leerse en una pantalla de las dimensiones y proporciones del lector de libros, te tocará hacer zoom constantemente haciendo la lectura bastante incómoda.

El Sony en cambio, acomoda el contenido del PDF lo mejor que puede para ser leído en su pantalla, pudiendo reescalar las fuentes y demás. No siempre hace un trabajo perfecto (por ejemplo con los encabezados y pies de página) pero es aceptable. Si lees muchos libros técnicos o artículos en formato PDF, no recomendaría el Kindle para nada.

Precios de los libros

Bueno, este es un tema delicado. Por resumir, los precios de los libros son ahora mismo demasiado altos. Hay buena variedad en inglés, pero en español la cosa está mucho peor. Lo comentó perfectamente Juanjo en su blog. En fin, supongo que las editoriales se pondrán las pilas si no quieren sufrir el mismo destino que las discográficas. La tecnología existe y los usuarios ya están cambiando de formato, si ponen sus catálogos de libros a nuestra disposición a precios asequibles, no creo que pierdan dinero, el precio por libro bajará, pero el número de compradores debería aumentar. ¿Y mientras? pues seguiremos leyendo en inglés, buscando contenidos libres, o lo que podamos.

Conclusiones

Para cerrar esta especie de revisión, si estás pensando en un lector de libros te recomiendo considerar la opción de Amazon; la pantalla, la batería y la conectividad están perfectamente resueltas y salvo que dependas mucho del formato PDF dudo que encuentres un libro-e que compita en calidad/precio con el de Amazon.