Posted on in out

Son las 11 y cuarto, a estas horas debería estar en el sobre chafando oreja. En lugar de eso estoy con una infusión delante mío y un poco más adelante un teclado para escribir un poco sobre IgniteVLC. Si me dices hace un año que me iba a dejar el café y me iba a aficionar a infusiones varias me hubiera partido la caja en tu cara pero mira, aquí estoy pero bueno eso es otra historia para otro día si me acuerdo.

IgniteVLC

A ver, centrémonos. Ignite. Valencia. ¿Qué es Ignite? Bueno así en breve es un evento de charlas rápidas donde cada conferenciante (ponente es un falso amigo, ¡no lo uses!) tiene que dar una charla en exactamente 5 minutos. Además las diapositivas se pasan automáticamente cada 15 segundos así que la persona puede dar la charla con un micro en un escenario sin preocuparse de las diapos. Y lo más importante: no se puede hablar de tu libro, tienes que hablar de algo que te apasiona, que odias o que sabes hacer bien pero no puedes vender un producto, tu empresa ni nada del estilo. En esto se parecen un poco a las charlas TEDx que comentaba el otro día. Es también digamos una marca que se ha ido extendiendo por todo el mundo y que genera eventos en muchas ciudades grandes y ahora también Valencia :-).

Bueno pues nada, resulta que César, uno de los geoinquietos (entre otras muchas cosas) se ha animado a organizar una primera edición de unas charlas Ignite aquí en Valencia y se puede decir con total seguridad que han sido un rotundo éxito. Con la ayuda de @carballo y supongo de algunos amigos más ha conseguido juntar a unas 100 personas más o menos en el Pub Opera para pasar un par de horas divertidas viendo a diez conferenciantes en total cada uno con un tema completamente diferente. Así por repasarlos rápido:

  • José Fito nos ha hablado de la experiencia, recomendable según él, de tener hijos y de la perspectiva del padre desde la erección hasta los primeros meses de vida del cherumbel.

  • Jackie Paarhuis ha comentado la teoría de la ventana rota y de cómo si dejamos pasar pequeños descuidos y no los solucionamos a tiempo, la bola de nieve puede acabar en un completo caos.

  • Peter Taylor nos ha hablado del color, una breve reseña de qué es y cómo lo percibimos y cómo puede ser útil conocer los espacios de color para cosas tan sencillas y útiles como mejorar una foto que nos ha salido regulera.

  • Pablo Gómez-Mora nos ha dado unos cuantos consejos útiles sobre cómo debemos hablar delante una audiencia, lo importante de no dar a nuestros sufridos públicos una muerte-por-powerpoint y de cómo conseguir charlas interesantes y que provocan la atención e invitan a la acción.

  • Javi Guerrero se ha cargado unos cuantos mitos sobre nutrición, desmontando algunas creencias típicas y relajando un poco el concepto de perder peso hacia uno de mejorar nuestra salud prestando más atención a la calidad de lo que comemos que a la cantidad y sobre todo sin agobiarse.

  • Pedro-Juan Ferrer nos ha enseñado qué cosas ha aprendido a lo largo de su ¿carrera? como wargamer y cómo los juegos de guerra entrenan aptitudes absolutamente válidas fuera de los tableros de hexagonitos como suele decir él.

  • David Bonilla ha puesto precio basándose en un concienzudo estudio (bueno igual no tan concienzudo) a lo que costaría que una persona dejara un proyecto por morirse, o bien por largarse de la empresa que para el punto de vista de la empresa es más o menos el mismo. Su conclusión final es que ese precio es demasiado alto para que sea rentable para un empresario permitirse estresar o exprimir a sus trabajadores, ahí es nada.

  • Israel Sánchez nos ha dado un repaso a la historia de la papiroflexia, y de cómo un mapa se puede doblar de tantas formas distintas que más nos vale fijarnos al desplegarlo. Su charla ha repasado los diferentes tipos o variedades de origamis y cuánto da de sí este arte.

  • Xavi Gost se ha propuesto que entendamos qué es un sueño lúcido y cómo gracias a dominar nuestros sueños podemos darles unos usos que uno no se imagina, disfrutando mucho más de ellos de paso.

  • El Ser Humano ha revelado a la audiencia que existe una religión donde el cielo está lleno de volcanes de cerveza helada y de fábricas de strippers, donde el Monstruo de Espagueti Volador nos dice que no le hagamos mucho caso a los mandamientos, que de vez en cuando hablemos como los piratas y que sobre todo no nos tomemos muy en serio lo dogmas de nadie. Vamos lo que viene siendo el Pastafarismo. ¡Ramén!.

En #ignitevlc a las 8:36pm empezando la charla de nutrición #fb

Si después de leer estos temas piensas que por qué leches no has venido esta tarde a pasártelo bien con todos estos geeks, estás de suerte por dos razones. La primera porque se han grabado en vídeo y se colgarán en la web de IgniteVLC y la segunda razón y más importante es porque César ha cogido carrerilla y tiene la ambiciosa idea de conseguir que cada tres meses se celebre un IgniteVLC. No sé si será en el mismo sitio o no, pero desde luego yo no me lo voy a perder.

Si me preguntas qué se puede mejorar de este evento diría que un poquito más de tiempo (un par de minutos más) entre charlas permitiría a la gente charlar un poco sobre lo que acaban de ver, ya que al acabar ya a la hora de la cena no hay mucho hueco para un tercer tiempo. Que funcione el WiFi es un gran acierto, aunque con la velocidad de las charlas prácticamente no daba tiempo a tener un backchannel efectivo. Creo que el backchannel del evento va a ser algo más interesante en los próximos días que durante las charlas, no sé ya veremos.

En fin eso es todo no me voy a alargar más que con mil palabritas ya está más que bien. Si habéis asistido estaría muy bien que dejaras un comentario por aquí con lo que te ha gustado más de la sesión, el mejor conferenciante o lo que se te pase por la cabeza.

¡Sed felices!


comments powered by Disqus