Posted on in techie · 2 minutes

No esto no es una elección entre grupos gafastas, esto va de distribución de teclas en el teclado. «Ala ya está este con sus historias frikis» andará pensando alguno… pues sí. Bueno todo tiene un origen, y es una orgullosa foto de Andrés Maneiro de su teclado nuevo que ha llevado a una discusión sobre el tema de la distribución de teclas del teclado.

La historia viene de que resulta evidente que la distribución más popular, es que en la primera fila a la izquierda lleva las teclas Q-W-E-R-T-Y viene de la época de las máquinas de escribir y estaba pensada para que las máquinas no se atascaran digamos buscando una distribución en la que los dedos se muevan más “lejos” (ver el enlace a wikipedia). El caso es que, yo al menos, hace muuuucho que no escribo en una máquina mecánica (aprendí a escribir con ellas) y me paso, como Andrés, muchas horas delante de un teclado dándole caña, así que parece lógico buscar la mayor ergonomía posible, no sea que dentro de unos años tenga las manos peor que el señor Burns.

Y ahí entra la distribución Dvorak, una distribución diferente que consigue que las pulsaciones se concentren en la parte central del teclado, que la velocidad aumente y que el cansancio disminuya. Andrés me ha pasado un interesante enlace al que le puedes volcar algunos documentos escritos y te calcula las diferencias de usar diferentes distribuciones de teclado. Yo le he pasado unas cuantas entradas de blog en inglés y español y los resultados son sorprendentes. Me dice que con qwerty mis dedos recorren un 70% más de distancia que si usara dvorak y os pego un par de gráficos que dan algo más de información.

Uso de los dedos del teclado

Uso de las filas del teclado

Los resultados saltan a la vista, el primero expresa como con dvorak las pulsaciones se reparten mejor entre los diferentes dedos, trabajando toda la mano de forma similar y el segundo como las pulsaciones se concentran en la fila central el doble.

Claro ahora viene el problema, ver si soy capaz tras 16 años escribiendo con una distribución de teclado cambiar a una nueva… en su momento me costó unos 3 meses de práctica diaria para aprender la distribución y escribir de forma fluida con aquellas viejas máquinas sin letras impresas en las teclas y un metrónomo. Ahora la cosa es bien distinta porque no voy a poder cambiar a esta distribución de la noche a la mañana, así que si me embarco en esta pequeña aventura tendrá que ser en casa, tal vez aprovechando unas vacaciones o algo así para poder dedicar más tiempo a dvorak y menos a qwerty ¿lo conseguiré? sólo os informaré si llego a alguna conclusión….


comments powered by Disqus